Killer Coke
A Never-ending Story of Exploitation, Greed, Lies, Cover-ups and Complicity in Kidnapping, Torture, Murder and other Gross Human Rights Abuses

Absurdo que la UNAM mezcle la "Salud:


Vida y Equilibrio" con Coca-Cola Company y la Industria Refresquera

Ray Rogers, Director, Campaña Stop Killer Coke

Es el colmo de la hipocresía que los embotelladores de refrescos en México, representada por ANPRAC (Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas), el lanzamiento de "Salud: La vida en equilibrio" de la sala de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Esta habitación está supuestamente destinada a promover un estilo de vida saludable en particular para los niños y jóvenes. Sin embargo, ANPRAC es el brazo mexicano de la American Beverage Association (ABA). Ambos ANPRAC y ABA son controladas por Coca-Cola. Esta sala no puede promover la salud.

Killer Coke

Se trata de una estafa de relaciones públicas para perpetuar la idea de que Coca-Cola y otras compañías de refrescos se preocupan por la salud de los niños. Esta es una de las formas en que la industria de los intentos de echar la culpa de su agresiva comercialización de bebidas refrescantes no saludables, que la presión la hipertensión, la obesidad, la diabetes y la caries dental en los niños en particular. Nuevos estudios también vinculan los ingredientes en estas bebidas con el cáncer y enfermedades del corazón. El que la Universidad y el UNIVESUM que se asocie con The Coca-Cola Company y la industria de los refrescos es francamente deplorable. Sirve para promover el nombre de Coca-Cola, incluso fortaleciendo la empresa y su influencia política en México, un país en donde sigue haciendo un gran daño a la salud de sus habitantes.

México es uno de los que mas consumen refrescos en el mundo – un lugar de grandes ganancias para Coca Cola con un detrimento terrible para la salud de los mexicanos. Sin duda la obesidad y la diabetes son preocupantes aquí.

La Coca Cola controla una gran parte del mercado en México y para lograrlo, viola la Constitución mexicana. Como ejemplo tenemos el siguiente caso: En 2002 entra al mercado Big Cola producida por una empresa peruana. En dos años, este producto captura el 5% del lucrativo mercado mexicano. Así Coca-Cola decidió acabar con ello, nuevo dando rienda suelta a una campaña de mercadeo agresiva e ilegal - de incentivos para los propietarios de la tienda para eliminar marcas de la competencia y amenazando con castigarlos si no lo hicieran. La empresa decidió optar por la intimidación y la coerción para conseguir que los propietarios de tiendas dejaran de vender Big Cola.

Killer Coke

Sin embargo, una dueña de una tienda pequeña, Raquel Chávez, decidió no ceder a las presiones de Coca-Cola y se defendió. Esto llevó a la Corporación de Coca-Cola Export (una de sus filiales) y sus embotelladores mexicanos de ser hallado culpables de prácticas monopólicas desleales y ser multado con decenas de millones de dólares. En 2005 la Comisión Federal de México de Competencia (COFECO) exigió al sistema Coca-Cola 13 millones de dólares por prácticas monopólicas. La multa fue repartida entre los distribuidores de FEMSA, Contal, Peninsular Grupo, el Grupo Fomento Queretano y la Corporación de Coca-Cola Export. La a agencia de noticias Reuters informó que "en 2008, la Suprema Corte de México ratificó las cantidades que habían sido presentada por COFECO.

La periodista Beverly Bell informó en el 2006 en un artículo sobre la afectación negativa de Coca-cola en México: "Coca-Cola también es producida en México, un acuerdo que pone en peligro los suministros de agua del país y socava el control nacional de los recursos naturales. Toma tres litros de agua para hacer una litros de Coca-Cola." Bajo la presidencia de Fox, a Coca- Cola se le asignaron "27 concesiones de agua por parte del gobierno mexicano. Diecinueve de las concesiones para la extracción de agua de los acuíferos y de 15 ríos diferentes, algunos de los cuales pertenecen a los pueblos indígenas. Ocho concesiones son para el derecho de Coca-Cola a vertir sus residuos industriales en las aguas públicas."

Reporta la Dra. Ann López que la gente del centro-oeste de México son presa fácil para los depredadores corporativos como Coca-Cola, autora y profesora de ciencias ambientales en San Jose City College en California. Dirigiendo un Centro para familias de trabajadores agrícolas de México, ella indica que es uno de los países de mayor consumo per cápita de refresco. "México sufre de una alta tasa de obesidad, diabetes y otras enfermedades. Coca-Cola controla la mayor parte del mercado de refrescos en México. Para lograr esto, en varias ocasiones la empresa ha violado la ley. Hemos visto lo que Coca-Cola está haciendo en el campo, centro-oeste de México. Venden sus productos adictivos a las poblaciones campesinas donde uno de cada 10 puede tener diabetes no diagnosticada".

Desde 2000 hasta 2006, Coca-Cola obtiene mucha ayuda en sus esfuerzos por privatizar el agua por parte del entonces presidente Vicente Fox, quien antes de su elección en 2000 fue presidente de Coca-Cola América Latina. Según Bell, "FEMSA también es también un productor de cerveza y de bebidas "nutricionales". Los efectos adversos de la presencia de Coca-Cola en la región de Chiapas se han reportado por CEIPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria) han sido escondidos con dinero de Coca-Cola México. En 2004, la planta de Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas utilizando 107 millones de litros de agua - Lo suficiente para surtir a 200.000 viviendas. Los analistas indican que la empresa ha presionado a funcionarios del gobierno local en el uso de las leyes de zonificación preferencial para permitir la privatización de los recursos hídricos. Chiapas es rico en agua, pero las comunidades locales han protestado por la denegación de acceso a ella. Hoy en Monterrey, el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora están tratando de evitar que FEMSA se apropie de una gran parte de los remanentes de bosque en la ciudad. Monterrey cedió a FEMSA derechos a terrenos con ricas fuentes de agua y la fauna, a pesar de la existencia de opciones más adecuadas que la ciudad había ofrecido. En estos terrenos, FEMSA pretende construir un estadio de fútbol y complejos comerciales. Esto, por supuesto, serviría fundamentalmente su comercialización, distribución y como centro de beneficio para del la empresa.

Para sus procesos de extracción y deshecho, el expresidente Fox, con la ayuda de Banco Mundial continuo con éxito la privatización del agua, así como con un programa masivo de privatización de las tierras, lo cual permitió a las empresas el libre acceso a todos los recursos. Después de la victoria de Fox en el año 2000, Coca-Cola comenzó a embotellar agua del acuífero más rico en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, una reserva ecológica administrada por un grupo conservacionista Probatura que recibe donativos de la Coca-Cola.

Son multiples las acciones destructivas de Coca-Cola incluyendo violaciones flagrantes de derechos humanos, tal como se documenta en www.killercoke.org. También ha robado a los trabajadores mexicanos cientos de millones de dólares a través de subcontratación ilegal. Actualmente usa de manera sistemática la intimidación, tortura y asesinato de líderes y sus familiares en Colombia y Guatemala en los esfuerzos para aplastar a sus sindicatos.

Esta conducta inaudita sólo hace Coca-Cola una empresa que la UNAM y su museo UNIVESUM deben evitar. La mejor leccion que la UNAM podría dar para promover la Salud: Vida y Equilibrio" es deslindar esta sala de la industria refresquera, preferiblemente prohibiendo todas las bebidas Coca-Cola y otros productos no saludables en la UNAM.


FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. The Campaign to Stop Killer Coke is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.